Precursores de explosivos

Home / Seguridad Industrial / Precursores de explosivos


El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior regula, controla y establece unas obligaciones en la puesta al mercado de las sustancias precursoras de explosivos, drogas y armas químicas.

PRECURSORES DE EXPLOSIVOS:

  • Reglamento (UE) 98/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos (versión consolidada).
  • Ley 8/2017, de 8 de noviembre, sobre precursores de explosivos.
  • Resolución de 20 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se designa al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado como Punto de Contacto Nacional para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de precursores de explosivos.
  • Resolución de 16 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establecen los modelos de la solicitud y de la licencia que autoriza a los particulares para adquirir, poseer, utilizar o introducir en España, los precursores de explosivos restringidos, prevista en la Ley 8/2017, de 8 de noviembre, sobre precursores de explosivos.
  • Destacar que los precursores de explosivos son sustancias, utilizadas por los consumidores y por la industria, como es el caso del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), la acetona o el ácido sulfúrico entre otros. Es de gran importancia que todas las empresas, a lo largo de la cadena de suministro, afectando también por tanto al sector del comercio, conozcan sus obligaciones en relación a estos productos para evitar que sean utilizados en la fabricación ilícita de explosivos.

Adjuntamos una carta explicativa, el tríptico que distribuye el CITCO para las empresas, la Declaración de Uso para el agua oxigenada y la Declaración de Uso del ácido nítrico.

Se informa de que el Punto de Contacto para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de estas sustancias es único a nivel nacional:

Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
(CITCO)
91 537 27 66/33 (atención permanente 24/7)

 

Documentos relacionados:

 

reglamento-precursores-explosivos