Es un hecho que las mujeres han contribuido de manera muy importante al desarrollo y los logros de la investigación química. Desde que comenzó a entregarse en 1901 el premio Nobel, un total de 904 personas lo han recibido. Sin embargo, En Química, Física, Fisiología y Medicina tan solo 19 mujeres han sido reconocidas con el galardón. Han sido grandes científicas que, sin embargo, han sufrido desigualdades por motivo de género.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el día 11 de febrero y el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, hemos querido repasar los logros de algunas de las mujeres más importantes de la química y ayudar un poco a que ocupen el lugar que les corresponde en la historia.

MUJERES QUE HAN TRABAJADO AL SERVICIO DE LA QUÍMICA

Marie Curie
Sin duda, Marie Curie fue una de las químicas más relevantes de la historia. No solo fue la primera mujer en ganar un Nobel, también es la única persona que lo ha conseguido en dos categorías distintas. Recibió el premio Nobel en Física el 1903, junto a su marido, por su investigación de los fenómenos de la radiación. Ocho años después, en 1911, ganó el de Química, esta vez sola, por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Curie no quiso patentar el proceso de aislamiento del radio para que toda la comunidad científica pudiera investigar libremente con este elemento.

Dorothy Hodgkin
Dorothy Hodgkin estudió Química en la Universidad de Oxford y luego obtuvo el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Cambridge. Dedicó su carrera al estudio de las estructuras bioquímicas a través de rayos X y desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla a la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas. En 1964 obtuvo el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.

Irène Joliot-Curie
Irène fue la hija de Marie y Pierre Curie y desde pequeña se interesó en el trabajo de sus padres. Estudió en la Universidad de París química y física. Cuando acabó la guerra fue designada ayudante de laboratorio de su propia madre. En 1935 obtuvo el Premio Nobel de Química, junto a su marido, por sus trabajos sobre física nuclear y sus avances en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Rosalind Franklin
Rosalind Franklin fue una de las mujer más importantes de la historia de la química moderna. Su trabajo fue fundamental en la comprensión de la estructura del ADN. Sin embargo, este avance no fue reconocido debidamente. James Watson y Francis Crick se llevaron el reconocimiento por el trabajo de Franklin, quien murió en 1958 sin ser debidamente reconocida por la comunidad científica.

Margarita Salas
Margarita Salas fue una Científica bioquímica e investigadora española. Se licenció en Química por la Universidad Complutense de Madrid en 1963 y pasará a la historia de la química por su contribución al estudio de las reacciones químicas producidas en el interior de las células. Fue la creadora de la famosa patente ADN polimerasa phi29 que ha sido fundamental para el desarrollo de la ingeniería genética y permite amplificar millones de veces el ADN para poder ser analizado.

La lista de mujeres es mucho más larga, son muchas las que han trabajado en el mundo de la química, casi siempre en silencio y sin el protagonismo que se merecen. Pero esperamos que al menos esta breve aproximación sirva para hacer homenaje a todas esas mujeres del sector y sean consideradas como iguales.