Las plantas necesitan de tres nutrientes secundarios para su desarrollo normal y saludable: el magnesio, el calcio y el azufre. Pero que sean secundarios no significa que sean menos importantes, son secundarios debido a su cantidad. La falta de alguno de estos tres componentes puede ser tan perjudicial como la de cualquiera de carácter primario.
De estos tres componentes el magnesio es el más relevante. Tanto es así que en algunas plantas su concentración en el tejido se puede comparar a la del fósforo, un elemento primario. Un nutriente especialmente importante sobre todo para el desarrollo de la clorofila, el pigmento que da a las plantas su color verde y que lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis.
Por eso es imprescindible que las plantas cuenten con un buen fertilizante que les aporte estos nutrientes básicos durante su desarrollo.
El nitrato de magnesio es una sustancia líquida incolora y sin olor. Es un fertilizante soluble en agua. Su solubilidad en agua permite suministrar magnesio y nitrógeno de forma simple y óptima a las plantas, pudiendo incluso aplicarse mediante el riego. Esta sustancia no contiene cloro ni sodio por lo que es muy recomendada en los métodos combinados de fertilización e irrigación.
APLICACIONES
El nitrato de magnesio se puede aplicar sobre las plantas y cultivos a través de la tierra o las hojas para suplir el déficit de magnesio de los mismos. Para tener efectos más rápidos y óptimos, el método de aplicación de preferencia deben ser las hojas. Al ser un abono soluble, puro y cristalino resulta muy eficiente en el enriquecimiento de las plantas ya que el nitrato logra con facilidad la absorción del magnesio.
El magnesio es una unidad básica en la clorofila de las plantas; por lo que este nitrato resulta muy importante en su producción. Los iones de magnesio funcionan como sintetizadores de proteínas y apoyan las reacciones enzimáticas y la producción de vitaminas.
Entre los beneficios del nitrato de magnesio en el sector agrícola cabe destacar:
- La mejora de los rendimientos de los cultivos.
- Mejora del rendimiento y tamaño de las frutas.
- Es compatible con la mayoría de fertilizantes que se emplean en el riego tecnificado.
- Es muy eficiente en los cultivos por lo rápido que les suministra magnesio y nitrógeno.
- Se asimila fácilmente por los cultivos y frutales sin efectos negativos.
- Gran eficacia en los sistemas de riego mecanizados.
- Buena relación calidad/precio.
- Se puede almacenar por períodos indefinidos de tiempo.