Comercial Godó refuerza su compromiso con el medio ambiente y las personas

Este año, Comercial Godó ha invertido en dos áreas clave para la sostenibilidad: el aire y el agua. Hemos renovado y ampliado nuestros lavaderos de gases (scrubbers) y hemos incorporado un innovador sistema de ósmosis para tratar y reutilizar las aguas industriales.

Renovación de los lavaderos de gases (scrubbers)

Nuestra actividad diaria implica la descarga de cisternas de producto líquido que almacenamos en grandes depósitos aéreos. Durante este proceso, es necesario aspirar los vapores para evitar episodios de olor que podrían afectar tanto a los trabajadores como al entorno. Esto también ocurre durante la llenada de los envases por nuestros clientes.

Los componentes principales del sistema son:
• Cono superior o atrapa gotas: Separa las gotas de la corriente de gas en dos etapas: la primera atrapa las gotas mayores, y la segunda, las más pequeñas.
• Depósito central: Contiene el sistema de lavado del aire, donde se produce el intercambio entre el aire y el agua mediante sprays. En esta fase se neutralizan los vapores con sustancias adecuadas.
• Depósito del lavadero: Aquí se decanta el agua utilizada para el lavado de los ácidos en el cono superior. Contiene los elementos eléctricos y mecánicos necesarios para el completo funcionamiento del equipo.

Este equipo es esencial en el proceso, con vapores conducidos mediante campanas extractoras y mangueras ubicadas en puntos estratégicos para la carga y descarga de camiones cisterna y en el interior de la nave de envasado. Además, también hemos instalado un segundo scrubber en la zona de lavado de envases, asegurando la completa cobertura de nuestras instalaciones industriales. El resultado final es la liberación de vapor de agua.

Planta de reutilización de agua

Ante la sequía que hemos vivido recientemente, no podíamos quedarnos indiferentes. El agua es una materia prima indispensable para la industria, pero, ¿se puede reutilizar? A finales de 2023, aceptamos el reto de regenerar nuestras aguas industriales. Por eso, hemos instalado una planta con un sistema complejo de filtros y membranas de nano y ultrafiltración para regenerar una parte del agua generada en nuestros procesos industriales.

Después de una exhaustiva toma de datos, diseñamos y construimos el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades, permitiéndonos ser más eficientes. Gracias a este sistema, al menos un 25% de nuestras aguas se reincorporarán al proceso productivo, con el ahorro ambiental que esto comporta.

Estas innovaciones y mejoras en medio ambiente de Comercial Godó han sido publicadas en la revista de Julio de la Unió Empresarial de l’Anoia

Ver reportaje completo publicado en la revista de la UEA (Unió Empresarial de l’Anoia)