El café para muchos de nosotros es parte de nuestra rutina diaria y se encuentra entre las bebidas más importantes y consumidas del mundo, superando con creces a los refrescos de cola y ¡a la cerveza! Pero a que seguro no sabías ¡los sorprendentes beneficios químicos que este producto puede tener sobre tu cuerpo!
Entre algunos podemos encontrar
- Propiedades antioxidantes: El café puede tener acciones antioxidantes y antiinflamatorias para nuestro cuerpo debido a sus componentes principales que ejercen tales efectos como son los compuestos fenólicos, cafeína, diterpenos, trigonelina y melanoidinas. Dichos compuestos se encuentran más altos en las semillas de café verde que junto con los taninos, lignanos y antocianinas pueden determinar el sabor, calidad y aroma del mismo.
- Microbiota: Los efectos antiinflamatorios también pueden estar mediados por la alteración de la flora o microbiota intestinal, por lo que nuestro amado café puede modificar la relación entre los principales grupos de microorganismos intestinales como pueden ser (Proteobacterias, actinobacterias, bacteroidetes y firmicutes) ¡Todo a nuestro favor para perder peso!
- Salud mental: La cafeína, al igual que otros compuestos también presentes en el café, pueden desempeñar una acción neuroprotectora en el organismo, además de liberar beneficios como la dopamina y su efecto antioxidante asociado con la neurogénesis.
Para no consumidores de café, se recomienda empezar por unas dosis pequeñas y de buena calidad debido a que la cafeína puede producir aumentos agudos en la presión arterial y como consecuencia efectos significativos en los vasos sanguíneos en bebedores no habituales.
Al igual, se recomienda no consumir café durante el embarazo, ya que se ha encontrado asociación con bajo peso del bebé al nacer y posibles pérdidas del embarazo, debido a que la cafeína puede pasar a través de las barreras placentarias, exponiendo al feto durante periodos largos que puede afectar su crecimiento.
En todo caso, la ciencia indica que el café puede ser parte de una dieta saludable, por lo que como más natural se haga, ¡mucho mejor!