Los nanomateriales son productos procedentes de la nanotecnología que van adquiriendo una importancia mayor en nuestros días. Estos elementos han generado un gran impacto en los ámbitos científico y tecnológico, aplicándose en campos como el sanitario, la electrónica y la cosmética. Aunque los científicos todavía no han conseguido acordar una definición exacta sobre los nanomateriales, hay unas propiedades que hoy en día se pueden atribuir a estos tipos de material.
Los nanomateriales poseen un tamaño inferior a 100 nanómetros por lo menos en una de sus dimensiones. Estos componentes pueden generarse a partir de minerales o sustancias químicas. Los nanomateriales fabricados por la nanotecnología se diseñan para lograr unas funciones concretas, tales como aumentar la resistencia, la reactividad química o la conductividad. Su clasificación depende de sus dimensiones.
CLASIFICACIÓN DE NANOMATERIALES
NANOMATERIALES DE DIMENSIÓN 0
Estos materiales se consideran nanopartículas y todas sus dimensiones se sitúan dentro de la nanoescala. Las innovaciones tecnológicas han dado pie a esta nueva medida que permite trabajar en la fabricación de nanomateriales. En este grupo podemos encontrar los nanomateriales inorgánicos o los nanohilos.
NANOMATERIALES UNIDIMENSIONALES
En este caso se perciben dos dimensiones dentro de la nanoescala. En este tipo de componentes entran los nanotubos y las nanofibras de carbono. Las nanofibras se aplican en matrices de polímeros como aditivos que permiten mejorar sus propiedades. También incrementan la conductividad eléctrica en adhesivos y pinturas, así como evitar la corrosión de materiales.
NANOMATERIALES BIDIMENSIONALES
En estos casos hallamos una de las tres dimensiones en la nanoescala en forma de lámina. Los nanomateriales bidimensionales incluyen el grafeno, una sustancia con potencial de aplicación en distintos campos como por ejemplo el electrónico, los nanorecubrimientos o las nanopelículas.
NANOMATERIALES TRIDIMENSIONALES
Los nanomateriales tridimensionales no presentan dimensión alguna en la nanoescala. En este sentido, los electrones se mueven con total libertad. En esta tipología de nanomateriales figuran los materiales nanoestructurados, las multicapas y las dispersiones de nanopartículas.
A lo largo de la década pasada, el campo de estudio nanotecnológico se ha expandido enormemente, ya que alberga muchas posibilidades para la ingeniería, la robótica, la industria, el sector energético y la biomedicina. Los nanomateriales se han ido desarrollando hasta tener un papel central en el diseño de nuevas estructuras, materiales y dispositivos.