El Plan de Autoprotección (PAU) es el documento donde se describen las medidas, procedimientos y organización de las diferentes brigadas que la empresa ha implantado por estar expuesta a una o varias situaciones de riesgo. Está destinado a prever, prevenir y controlar el riesgo, dando una respuesta adecuada a las emergencias y garantizar la integración de estas actuaciones en las del sistema público, velando en todo momento por la plantilla, la posible afectación en el medio ambiente y en la sociedad civil. PAU es un documento que se actualiza cada 3 años y que está corregido y validado por Departamento de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya y así es como lo implementamos en Comercial Godó.
LAS BRIGADAS DEL PAU
El PAU está dividido en distintas brigadas:
- Jefe de la emergencia
- Jefe de intervención
- Brigada de tercera intervención
- Brigada de segunda intervención
- Brigada de primera intervención
- Brigada del centro de control, alarma y comunicaciones (CCAC)
- Brigada de evacuación o confinamiento
- Brigada de primeros auxilios
- Brigada de mantenimiento.
JEFE DE INTERVENCIÓN
El jefe de intervención recibe órdenes del Jefe de emergencia. Al recibir el aviso de una emergencia se reúne con el equipo de tercera y segunda intervención para dirigir emergencia. Informa permanentemente al Jefe de emergencia de la magnitud y gravedad de la misma.
En el lugar de la emergencia, dirige y coordina la actuación de los equipos de intervención, dando las instrucciones oportunas para combatir la emergencia, utilizando los medios apropiados disponibles, evitando la propagación del incendio o emergencia, aislando zonas de riesgo. Coordinar los trabajos de salvamento y/o rescate de personal en el lugar de la emergencia, en su caso. Nunca debe ponerse en peligro.
LA BRIGADA DE TERCERA INTERVENCIÓN:
El equipo de tercera intervención está formado por nuestro Bombero de empresa homologado por la Generalitat de Cataluña. Nunca debe ponerse en peligro.
LA BRIGADA DE SEGUNDA INTERVENCIÓN:
El equipo de segunda intervención está formado, en nuestro caso, por 2 trabajadores debidamente formados para acompañar a nuestro bombero de empresa (equipo de tercera intervención) bajo las órdenes del jefe de intervención según lo definido en nuestro Plan de Autoprotección.
Sus funciones, en caso de emergencia, son las de actuar, hasta que no llegan los medios externos, evitando la propagación del incendio o emergencia y aislando las zonas de riesgo. Para poder actuar deben conocer y utilizar, en caso necesario, los equipos de respiración autónoma, las bocas de incendio equipadas, extintoras, sepiolitas, paros de emergencia, alarmas, recorridos de evacuación, punto de encuentro,.. etc.
Las situaciones que deben conocer y ayudar a controlar pueden ser:
- Incendio
- Fuga de gases inflamables
- Vertido o emisión de vapores tóxicos
- Derrame de producto químico
- Inundación
- Emergencia que proviene del exterior
- Sabotaje
- En caso de heridos avisar a la brigada de primeros auxilios
- Facilitar la entrada de los servicios sanitarios
Nunca debe ponerse en peligro.
LA BRIGADA DE PRIMERA INTERVENCIÓN:
Está formado por todo el personal que descubra o detecte alguna situación de emergencia en su entorno. Su deber es el de avisar rápidamente al jefe de emergencias y activar la alarma más cercana si esto no conlleva riesgos. Desconectar el corriente eléctrico de los equipos necesarios y nunca ponerse en riesgo. Atendiendo a las indicaciones y facilitando el trabajo de las brigadas definidas en el Plan de Autoprotección.
Nunca debe ponerse en peligro.
LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS:
Cuando reciben el aviso del jefe de intervención de la presencia de uno o más heridos se dirigen al lugar indicado equipados con los equipos de protección necesarios. Dependiendo de la emergencia deberán sacar al herido de la zona afectada, atender al herido si es posible y, si es necesario, comunicar al jefe de intervención que llame a una ambulancia. Además, debe facilitar el trabajo de las servicios sanitarios