Precursores de explosivos

Home / Seguridad Industrial / Precursores de explosivos


El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior regula, controla y establece unas obligaciones en la puesta al mercado de las sustancias precursoras de explosivos, drogas y armas químicas.

PRECURSORES DE EXPLOSIVOS:

  • Reglamento (UE) 98/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos (versión consolidada).
  • Ley 8/2017, de 8 de noviembre, sobre precursores de explosivos.
  • Resolución de 20 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se designa al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado como Punto de Contacto Nacional para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de precursores de explosivos.
  • Resolución de 16 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establecen los modelos de la solicitud y de la licencia que autoriza a los particulares para adquirir, poseer, utilizar o introducir en España, los precursores de explosivos restringidos, prevista en la Ley 8/2017, de 8 de noviembre, sobre precursores de explosivos.
  • La inestabilidad permanente en la que vivimos, pese a las restricciones y controles que se establecían en el Reglamento 98/2013, la comisión Europea ha aprobado un nuevo Reglamento (UE) 2019/1148 con la finalidad de ampliar dichas restricciones y controles limitando el acceso a las mismas.
  • Destacar que los precursores de explosivos son sustancias, utilizadas por los consumidores y por la industria, como es el caso del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), el ácido nítrico o el ácido sulfúrico entre otros. Es de gran importancia que todas las empresas, a lo largo de la cadena de suministro, afectando también por tanto al sector del comercio, conozcan sus obligaciones en relación a estos productos para evitar que sean utilizados en la fabricación ilícita de explosivos.

Adjuntamos una carta explicativa, el tríptico que distribuye el CITCO para las empresas y la Declaración de Cliente.

Se informa de que el Punto de Contacto para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de estas sustancias es único a nivel nacional:

Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
(CITCO)
91 537 27 66 (atención permanente 24/7)

Se encuentra disponible el teléfono 91 537 26 70 en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, para consultas sobre normativa en materia de precursores de explosivos.

 

Documentos relacionados:

 

reglamento-precursores-explosivoscarta clientesdeclaración clientes