Escoger un buen aditivo alimenticio es importante para conseguir una buena calidad y seguridad nutritiva en cualquier producto. De hecho, muchos de los alimentos que consumimos diariamente poseen uno que otro de estos aditivos, haciendo que, no sólo sepan mejor, sino que se puedan conservar durante días ¡e incluso años!
Por eso hoy, os traemos estos 7 aditivos que podrás usar y que están presentes en tus comidas:
1. CARBONATO CÁLCICO
El carbonato cálcico o carbonato de calcio es un aditivo alimentario colorante que puede ser grisáceo o blanco, obtenido a partir de roca caliza molida. Es totalmente natural y no representa ningún nivel de toxicidad para el consumidor final.
Este colorante natural también es conocido en el campo técnico como Blanco España. Se puede usar en varios tipos de alimentos, ya sea como agente gasificante, aporte de sales minerales o fuente de calcio:
- Panadería
- Bollería industrial
- Pastelería
- Industria láctea
- Cereales
- Conservas, frutas enlatadas y vinos
2. NITRITO DE SODIO
El nitrito sódico es uno de los conservantes más usados en la industria de la carne o el pescado, aunque también cumple la función de fijador del color. Este es un compuesto ideal para prevenir la aparición de bacterias y microbios en la comida, aunque también se usa para producir la sal nitro, ideal para la conservación y curación de embutidos salados.
A menudo, este conservante se potencia usándose en conjunción al nitrato de potasio, otro conservante muy útil para ahumar y curar carnes.
Gracias a estos dos conservantes, podemos deshidratar la carne, reduciendo su humedad y matando cualquier bacteria que crezca con la humedad.
3. ÁCIDO CÍTRICO
El ácido cítrico es un antioxidante básico para la industria alimentaria. Tiene un aspecto de líquido amarillento o bien cristales de color blanquecino, en su versión sólida. Se obtiene de forma natural de los cítricos, o bien fermentando azúcar de sacarosa/glucosa con unos hongos llamados Aspergillus Niger.
Es gracias al ácido cítrico que muchos alimentos pueden mantenerse en buen estado. Son menos ácidos en el estómago y mantienen un mejor sabor. También cumple la función de regulación del pH, así como muchas otras funciones. ¡Y no son pocos los productos que pueden beneficiarse de sus efectos!
- Zumos y jugos
- Refrescos, tónicas y gaseosas
- Batidos
- Lácteos
- Salsas
- Snacks
- Carnes
- Pescados
- Cervezas
- Verduras
- Conservas
- Comidas preparadas
- Dulces
4. GOMA TARA
La goma tara, también conocida como carruba peruana es un aditivo alimentario natural del tipo espesante, obtenido a partir de una planta llamada Caesalpinia Spinosa, que crece en Latinoamérica y África. Tiene forma de polvo amarillento y que es soluble en agua. Con su origen natural puede sustituir a otro aditivo muy usado: la goma guar.
De hecho, la goma tara es mucho mejor, ya que tiene unas propiedades mucho más suaves, naturales y agradables para el consumidor. Y tampoco cambia el sabor de los alimentos, al contrario que la guar. También permite que los helados sean congelados y descongelados sin formar esos molestos cristalitos de hielo.
Al final, la percepción de consumo con este aditivo es de mayor calidad. En su versión de gel, es muy usada junto con la goma xantana.
Suele ser usada en:
- Bebidas lácteas
- Helados
- Mermeladas
- Gelatinas
- Conservas vegetales
5. SULFATO CÁLCICO
El sulfato cálcico es un gran regulador de la acidez, un estabilizante natural, así como agente gasificante y una gran fuente de calcio. Se obtiene a partir de minerales de Anhidrita, o bien a partir de otras sustancias químicas.
Se utiliza mucho en el tratamiento de harinas, lo que junto a su efecto gasificante lo hace muy útil en el sector de la panadería, repostería y bollería industrial.
El sulfato cálcico se puede encontrar en:
- Tofu (como coagulante)
- Conservas, encurtidos, zumos y vinos
- Panadería y derivados
- Dulces
- Helados
- Patés
- Cervezas
- Licores
6. GLUTAMATO MONOSÓDICO
El glutamato monosódico es un conocido potenciador del sabor en la industria alimentaria, que se obtiene mediante la fermentación natural. Curiosamente, recibe el nombre de Umami, el quinto sabor, y que significa sabroso.
Es un condimento muy usado por los cocineros de comida asiática, dado que tienen alimentos que se benefician de este potenciador. También se ha visto en múltiples sectores de la alimentación, con lo que se ha convertido en uno de los aditivos alimentarios más populares de nuestra era, usado en snacks y comida de todo tipo.
De esta manera, el uso del aditivo glutamato monosódico o Umami, se da en la fabricación de:
- Fideos instantáneos
- Comida asiática: sushi, surimi, etc.
- Sopas
- Galletas
- Mezclas de especias
- Salsas
7. FRUCTOSA
Si lo que buscas es un edulcorante natural para tus alimentos, la fructosa es un aditivo que no te fallará. Éste se ha obtenido a partir de maíz no modificado genéticamente. Se trata de uno de los azúcares simples más dulces que hay, de hecho, este es un tipo de componente que tiene de forma natural casi cualquier fruta (de ahí su nombre).