El caolín es arcilla blanca. De hecho, caolín es su nombre industrial ya que está compuesto principalmente por caolinita. Descubierto en China, en la colina de Kauling, hace unos 3.000 años (aunque se puede encontrar por todo el mundo), se trata de una arcilla que destaca por su blandura, blancura y fácil dispersión en agua y otros líquidos.
China fue precisamente el primer país en utilizar arcillas blancas en la cerámica y en el siglo XVI adquirió gran fama en la fabricación de porcelana entre la nobleza occidental de la época. Por lo que su uso industrial ha sido siempre muy importante en todo el mundo.
Este mineral se extrae a partir de una explotación minera y una vez extraído debe pasar por un proceso de beneficiado para conseguir el caolín lavado como materia prima industrial.
El caolín es muy polivalente por sus cualidades, no solo industriales sino también medicinales y curativas al ingerirlas. Aunque la aplicación más importante del caolín se da en la industria del papel como carga o pigmento de revestimiento. De hecho las estimaciones apuntan a que el 45% del total de caolín producido se destina a esta industria. El resto de distribuye entre la elaboración de cerámica, productos de refractario, pinturas y barnices; creación de polímeros y fibra de vidrio, fabricación de pesticidas y abonos y en un grado menor, para la elaboración de cosméticos.
PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL CAOLÍN
Justamente por eso, y por no ser menos importante, resulta interesante su aplicación en la industria cosmética porqué tiene un gran poder absorbente por su alto contenido en silicio, aluminio y sales minerales, además de ser un excelente antiséptico.
En este sentido, el caolín resulta perfecto para preparados faciales como mascarillas. Tiene un efecto hidratante y calmante, además de exfoliar y absorber las impurezas. También es excelente para el cuero cabelludo y el cabello, perfecto para eliminar el exceso de sebo. Y resulta un gran desodorante natural por sus propiedades absorbentes y antisépticas.
Por otro lado, si padeces psoriasis, dermatitis o sufres de picores, quemaduras o descamaciones aplicar arcilla blanca sobre tu piel te aliviará y refrescará la zona aplicada. Y si estás embarazada puedes usarla para prevenir las estrías, además si la aplicas mezclada con aceites esenciales su efecto será mucho más beneficioso.
Gracias a su capacidad de absorber bacterias y virus el caolín es un gran aliado para el sistema digestivo, ya que limpia el organismo de metales pesados y es ideal en caso de hinchazón o intoxicaciones alimentarias. Además también regula la acidez y el ph, con lo cual es perfecto si sufrimos de ardor de estómago. Eso sí, se aconseja recibir asesoramiento profesional para asegurarte de tomar caolín para usos alimentarios.
Y, por último, el caolín destaca curiosamente porqué con él se pueden elaborar dentífricos ya que resulta una de las mejores opciones para limpiar y cuidar los dientes a la vez que blanquearlos, sobre todo si se mezcla con otros ingredientes naturales.